Con el fin de promover la Arquitectura y el Diseño Urbano Sustentable, Saint-Gobain en conjunto con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y con el apoyo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) reveló los ganadores del concurso que pregona que la arquitectura y la sustentabilidad deben ir de la mano.
Mariano Bo, CEO de Saint-Gobain para Argentina, Chile y Perú, explicó el leitmotiv del concurso: “Nuestro objetivo es instalar, tanto en la opinión pública como en los arquitectos, el paradigma de que el diseño y la arquitectura debe llevar implícitamente bio habitabilidad. En la evaluación de los proyectos presentados se tuvo en cuenta el desarrollo de estrategias viables que reduzcan notoriamente el impacto de la construcción en el medioambiente. Y que, a la vez, incrementen la salud y el confort de los usuarios finales.”
Con el mismo criterio, Eduardo Bekinschtein, presidente en ejercicio de FADEA al momento de la jura, agregó: «En la actualidad, se buscan proyectos que minimicen el impacto de la construcción tanto en obras nuevas como en remodelaciones y que prioricen las estrategias de sustentabilidad en el uso de los materiales y tecnologías aplicadas. Queremos destacar los proyectos que nos hagan reflexionar sobre la arquitectura como la herramienta fundamental para llegar a la creación de ciudades sustentables”.
140 fueron los trabajos presentados y evaluados por un gran jurado conformado por Mariano Bo, Eduardo Bekinschtein y los arquitectos por FADEA: Guillermo Pintos, Nicolás Lindow, Fernando Carmona, Ian Dutari, María Isabel Rinaldi, Hugo Ponce y Gabriel Santinelli, junto a los asesores Gerardo Montaruli (FADEA), Roberto Busnelli (Saint-Gobain) y Arturo Yep (FPAA). Los tres ganadores nacionales de esta convocatoria federal se destacaron por proponer el criterio de sustentabilidad como estrategia de integración. El “Premio Nacional de Arquitectura Sustentable” fue para la Mediateca Municipal y puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco, Córdoba, de los arquitectos Diego Sabattini, Federico Gorgerino y Javier Giogios. Según el jurado el proyecto se destacó por conseguir un resultado con impacto y una gran austeridad de recursos proyectuales. “Las ventilaciones, orientaciones y aislaciones, fueron los recursos empleados con precisión y pertinencia para alcanzar una arquitectura púbica de excelencia, que articula la dimensión y escala arquitectónica y urbana”.
En la misma categoría hubo un empate con el proyecto “Vivienda levadiza sobre el humedal” de los arquitectos Lucila Hollman y Agustín Moscato. La casa está ubicada en las cercanías del Delta de Tigre, Provincia de Buenos Aires, en un área inundable, donde prima el humedal, con canales internos y un bosque. Se propuso, así, una casa levantada que permita la continuidad de la flora autóctona sin intervención del suelo ni el uso de rellenos. Se optó por una arquitectura modular en seco para reducir al mínimo la cantidad de desechos en obra.
Otros recursos sustentables que se destacaron son: el diseño de un sistema que utiliza las aguas verdes en sistemas de recolección de canaletas que se depositan en el estanque anexado a la vivienda que sirve como riego. Sobre este tema sus creadores explicaron: “Se propone una lógica proyectual que parte de la interpretación del sitio, en especial de su entorno; comprender que vivir rodeado de la naturaleza implica convivir con ella y no destruirla o reconvertirla en otra cosa”.
Sobre los materiales elegidos y su menor impacto ambiental detallaron: “El acero tiene la mejor relación peso-resistencia de los materiales estructurales conocidos. Significa que se puede obtener las mismas prestaciones estructurales que otro material pero con una menor cantidad. Si se le agrega la baja huella de carbono de acero da como resultado una reducción global del carbono incorporado en comparación otras construcciones”.
En la categoría “Premio Nacional de Diseño Urbano Sustentable” se galardonó el master plan del Ecoparque de Mendoza y sus autores los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro. El motivo del premio se debió a que sobre un predio histórico patrimonial se respetó el paisaje vegetal existente asegurando, así, el interés público. Además, se destacó la intervención de la arquitectura construida, el correcto uso de los materiales, una perfecta adaptabilidad del terreno y el bajo impacto ambiental. «El Premio Nacional de Estudiantes” fue para la Biblioteca y Reservorio de Agua en Valparaíso, Chile y su creadora la estudiante Martina Gazcón. En este caso el jurado resaltó el cuidado del paisaje. Además, valoró la combinación de la infraestructura, paisaje, tecnología y visuales y la propuesta de un reservorio de agua como reserva de incendio.
Las autoridades de cada entidad fueron los encargados de entregar los premios, que consistieron en dos viajes para asistir a la Feria FUTUREBUILD 2020, que se realiza en Londres, Reino Unido, en marzo. Mientras que el ganador de la categoría Estudiantes, obtuvo una orden de compra de $10000.
Fuente: Infobae
Difunde Tendencia Sustentable