30 de julio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Convocatoria Multisectorial del Ecosistema Urbano
El pasado 30 de julio, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo del Proyecto de Ley de Etiquetado Energético de Eficiencia Energética para Viviendas, en el Salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la anfitriona fue la Legisladora Inés Parry. Contó con un amplio espectro de participación multisectorial en la Primer Mesa de Trabajo, que incluyó actores claves de la cadena de valor de la construcción y del sector inmobiliario.
Con la presencia de representantes de organismos gubernamentales e institucionales, expertos en eficiencia energética, corredores inmobiliarios, arquitectos, desarrolladores, cámaras del sector de las más representativas y miembros de la sociedad civil, aportaron diferentes perspectivas y experiencias en torno a la temática.
Momentos destacados
La jornada inició con la intervención del asesor legislativo Enrique Lippold, quien realizó una presentación en que desarrolló el marco, antecedentes y posibles estrategias para abordar la propuesta de ley teniendo como referencia el PRONEV
como una potencial aproximación al sistema unificado de etiquetado nacional. Su exposición enriqueció el debate y proporcionó un contexto claro sobre la importancia de implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética, en principio voluntaria por un plazo inicial de 5 años para obra nueva y obras con reformas y ampliación mayores al 50%, en principio como norma de carácter voluntaria, para luego en posteriores etapas prever su obligatoriedad y vigencia de utilidad por el lapso de 10 años. Acompañando estas instancias voluntarias con incentivos económicos a desarrollar.
Continuo la jornada la presentación de visión integradora, a cargo de la arquitecta corredora inmobiliaria y certificadora energética María Fernanda Montaña. La misma estaba representando al Colegio Inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
y a Centro GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Cabe destacar el rol activo y de impulso para promover el marco legal del etiquetado energético para el parque inmobiliario, desde sus inicios, acompañando la gestión del Colegio Inmobiliario su ex Presidenta de la institución Marta Liotto.
En su exposición, María Fernanda Montaña, quien también apoya dicho impulso, presento una visión holística, sistémica y con escalabilidad, aspectos de urbanidad, economía y habitabilidad centrada en las personas y en diferentes herramientas, como hoja de ruta hacia la certificación y transición energética para el territorio de la ciudad de Buenos Aires.
En las voces de los protagonistas
En un encuentro distendido, los participantes compartieron su expertise como posibles líneas de acción.
Silvina López Plante representante de AGBC (Argentina Green Building Council) remarcó la funcionalidad y practicidad del sistema de etIquetado energético como una herramienta de escala federal , que otras provincias ya se están implementando positivamente. Por su parte, Francisco Pedrazi Presidente de INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco) y Secretario de comité de Construcciones de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) destacó el gran trabajo que hasta la fecha el etiquetado energético con base en las Normas IRAM ya ha sido desarrollado a lo largo de todo el territorio nacional. Diego Longo, colaborador de Centro GEO y arquitecto asesor técnico en esta temática, trajo la experiencia de España y la revitalización energética como una herramienta motor de la economía local y puso en números el parque inmobiliario de la ciudad y lo que consumirían las viviendas según los tipos de etiqueta de eficiencia energética en sus diferentes nomenclaturas según su IPE. Por su parte, Damian Tabakman Presidente de la CEDU (Cámara de Empresaria de Desarrolladores Urbanos) hizo hincapié en que es necesario pasar en cifras los beneficios de la implementación del proyecto y evaluar la factibilidad de la implementación de la obligatoriedad y la sostenibilidad a largo plazo de las medidas en general. Miguel Chej Muse Coordinador del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario y representante del sector pymes de desarrolladores inmobiliarios, resaltó que ya se están generando cambios en el modo de proyectar y construir para el mercado y para las nuevas exigencias de los usuarios. Por su parte, Pablo Abbatangelo arquitecto y corredor inmobiliario Secretario del Colegio de Corredores Inmobiliario de la Ciudad, remarcó la importancia de la capacitación y difusión para que este proyecto tenga una implementación sostenible para el mercado y la ciudadanía.
Los participantes, personas con liderazgo y representatividad ante la comunidad y elsector público – privado, coincidieron que es un arduo camino y trabajo conjunto.
Próximos pasos
El etiquetado de eficiencia energética, ya está en agenda en la Ciudad de Buenos Aires. Continua un arduo trabajo en red, no solo multidisciplinario, sino también de manera horizontal y colaborativo, también entre los protagonistas del área legislativa. Entendiendo que el Etiquetado de las viviendas es un herramienta sin orientación política y necesaria para la transición energética que nuestra región requiere, para que los ciudadanos puedan elegir su próxima vivienda tanto por su confort y habitabilidad, como por el ahorro o gasto excesivo que van a tener en sus servicios y tarifas energéticas según la etiqueta que la misma ostente al momento de una operación inmobiliaria.
Conoce mas del etiquetado en esta nota
¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨
Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, ODS 9 ¨Industria Innovación e Infraestructura ¨ y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨