martes, enero 28 2025

Sobre nosotros
  • idealist

Estas son las 5 smart cities a las que podrías mudarte en México (y cuánto cuesta vivir en ellas)

19 de marzo de 2020, Internacional

Las smart cities deben tener un enfoque de largo plazo para garantizar movilidad, seguridad, estabilidad financiera, habitabilidad y el bienestar de todos los habitantes.

Estas son las 5 smart cities a las que podrías mudarte en México (y cuánto cuesta vivir en ellas)

En México hay lugares en los que se emplean recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, fomentar la sustentabilidad, emprendimiento, tener movilidad eficiente y políticas públicas que reduzcan la desigualdad social. Se trata de ciudades inteligentes, también conocidas como smart cities. Propiedades.com te dice cuáles son y cuánto cuesta vivir en ellas.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Clústeres de Softwares y Tecnología, las ciudades del país que entran en esta clasificación son Maderas, Querétaro, Smart Puebla, Ciudad Creativa y Tequila.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las smart cities deben tener un enfoque de largo plazo para garantizar movilidad, seguridad, estabilidad financiera, habitabilidad y el bienestar de todos los habitantes.

Maderas, Querétaro

Ubicada en el municipio de Santiago, Maderas fue la primera ciudad inteligente, cuya construcción inició en 2013.  Los principales ejes que la forman son la urbanización, desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas.

Según la sección Valores de Propiedades.com, las casas en venta en Santiago tienen un precio medio de 1.08 millones de pesos, y la mayoría son nuevas, es decir, con una antigüedad menor a cuatro años.

Tequila, Jalisco

Este pueblo mágico también se encuentra en la categoría de ciudad inteligente desde 2014, y se espera que el proceso concluya en 2040.

De acuerdo con Pablo Colás Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, en el Centro Histórico de Tequila se emplea tecnología, Big Data y un sistema de gestión de datos para conocer la densidad poblacional, tráfico y los turistas que visitan la zona. Con esto, las autoridades, empresarios y residentes pueden tomar mejores decisiones.

Aquí, una casa en venta tiene un precio medio de 3,646,000 pesos, y la mayor parte de la oferta es nueva.

Ciudad Creativa Digital (CCD), Jalisco

Se ubica en el Centro Histórico de Guadalajara y su finalidad es apoyar a empresas tecnológicas, generar talento e impulsar la innovación.

Desde 2013 se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto, en el que participan la iniciativa privada, Gobierno y la academia.

La sección Valores informa que el precio medio de las casas en la capital tapatía es de 2.2 millones de pesos.

Smart Puebla, Puebla

Es una estrategia del estado de Puebla para transformar a ciudades y territorios al modelo Smart con la ayuda de tecnología, innovación y participación ciudadana.

También se enfoca en crear políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social.

Las organizaciones que trabajan en este proyecto son las universidades, el gobierno estatal y el programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas.

El precio medio de una casa en Puebla es de 2.1 millones pesos, de acuerdo con la sección Valores.

¿Por qué vivir en una ciudad inteligente?

Las ciudades inteligentes se caracterizan por generar su energía de manera sustentable (eólica o solar) y porque los habitantes están conectados con sus gobiernos a través de internet o de sus celulares. Con estos medios pueden consultar los servicios públicos incluyendo el transporte, entre otras cosas. Además, producen indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

Fuente: Entrepreneur

Via: Tendencia Sustentable 

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.
Compartir