21 de julio de 2020, Internacional
En los esfuerzos sustentables de la industria de la moda, la búsqueda de una joyería responsable también cobra relevancia.
De la misma manera que la moda, la industria joyera tiene mucho que compensar y un amplio trabajo que realizar. Alcanzar una joyería sustentable es uno de los muchos objetivos que diversas marcas han puesto en su radar. Así, en los últimos años hemos visto que las estrategias se han enfocado en reducir, evitar y compensar las emisiones de carbono que todo el proceso para la creación de sus piezas.
Cuando se piensa en un modelo sustentable, los recursos naturales de dónde extraemos nuestras piedras deben lograrse con los estándares más responsables y comprometidos con el planeta, sus recursos naturales y su fuerza laboral. Pero, ¿qué significa esto en términos de joyería? Ser justos es el nuevo mantra para un modelo sustentable. En exclusiva, Stephen Fairchild –director creativo de Pandora– nos revela cómo una marca se torna sobre la urgencia climática y ambiental. La firma danesa ha anunciado importantes (y ambiciosos) objetivos para alcanzar un negocio más sostenible, Stephen Fairchild nos cuenta cómo planean hacerlo.
¿Cómo ha cambiado la mentalidad para llegar a la idea de circularidad y sostenibilidad en la moda?
En nuestro punto de vista, la sustentabilidad y las prácticas comerciales responsables siempre han sido parte de nuestra forma de hacer las cosas. Ha sido estupendo ver, en los últimos años, el deseo creciente de otras marcas y consumidores dentro de la industria de la moda de poner la sustentabilidad en el primer plano de la agenda. Con una creciente demanda de transparencia corporativa por parte de los consumidores, las empresas han tenido que ser más abiertas y, por lo tanto, responsables de su efecto duradero en el mundo. Es ahora algo que es no negociable para la industria de la moda, y para todos nosotros.
¿Podrías hablarnos sobre el diseño circular y el reciente anuncio de que para el 2025, todo el oro y la plata de Pandora en sus joyas provendrá de fuentes recicladas?
Aunque ya se practica el diseño circular –71% de la plata y el oro de nuestras joyas en 2019 procedían de fuentes recicladas– nos hemos comprometido a mejorar este número.
La belleza de usar estos materiales es que pueden ser reciclados para siempre sin perder su calidad, ya que nunca se deteriorarán o estropearán, lo que significa que podemos dar la debida importancia a la sustentabilidad de nuestro proceso de diseño sin obstaculizar la calidad del producto final. La huella ambiental de los metales reciclados es mucho menor que la de los materiales recién extraídos: las emisiones de carbono procedentes del origen de la plata reciclada es sólo un tercio de las producidas por la plata recién extraída, mientras que el reciclaje del oro emite aproximadamente 600 veces menos carbono que la extracción de oro nuevo.
¿Cuáles son los desafíos de un diseño circular?
Cuando se trata de diseñar joyas utilizando materiales reciclados frente a materiales minados, ¡no hay diferencia! Los metales preciosos pueden ser reciclados para siempre sin pérdida de calidad, por lo que el único desafío, y uno muy emocionante, es seguir diseñando hermosas y únicas piezas.
«Los principales actores de la industria necesitan tener una agenda y un perfil de sustentabilidad… simplemente porque los consumidores lo exigen.»
¿Qué otros materiales en Pandora no son renovables o reciclados en este momento?
Si los materiales no pueden ser reciclados o renovables, tenemos normas para asegurar que nuestros insumos, como las piedras, provienen de fuentes sostenibles. Por ejemplo, el 99,9% de nuestras piedras están hechas por el hombre, lo que significa que son totalmente rastreables y tienen una huella ambiental considerablemente menor que las piedras extraídas. En 2019, el 88% de todos los materiales de desecho creados en nuestras dos instalaciones de elaboración, fueron reciclados y estamos trabajando para aumentar este porcentaje. También estamos trabajando para lograr la neutralidad de carbono en 2025.
¿Hay algún otro material renovable que Pandora esté explorando (además del oro y la plata)?
Utilizamos predominantemente oro, plata, paladio, cobre y piedras sintéticas como los nanocristales y la circonita cúbica. La plata y el oro son los metales más utilizados en nuestra joyería –con aproximadamente un 75%– por lo que hemos elegido centrarnos inicialmente en ellos. El uso de cristales sintéticos también tiene una huella de carbono significativamente menor que las piedras extraídas.
¿Qué es lo más importante a considerar para un producto sustentable?
Lo más importante que hay que considerar es que siempre hay más por hacer. Más importante aún, al unirnos a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia, nos hemos comprometido a reducir las emisiones a lo largo de toda nuestra cadena de valor, de acuerdo con el Acuerdo de París y con los datos brindados por los mejores estudios disponibles, es necesario para evitar las peores consecuencias ambientales y sociales del cambio climático. Esto ayudará a impulsar un cambio real en nuestra industria.
¿Recuerdas algún momento en particular en el que te diste cuenta de la urgencia de una visión sustentable dentro de la industria de la moda?
La industria de la moda y la joyería ha emprendido un apasionante viaje hacia la sustentabilidad y, especialmente en el último año, ha quedado claro que todos los principales actores de la industria necesitan tener una agenda y un perfil de sustentabilidad… simplemente porque los consumidores lo exigen. Para mí, uno de los momentos especiales que me abrió los ojos sobre la creciente importancia y urgencia de la sustentabilidad fue a fines de la década de 1980, cuando hubo una serie de acontecimientos – la desgarradora hambruna en Etiopía y las sequías en África, entre otros–, que realmente pusieron la sustentabilidad en la agenda mundial. Esta fue realmente la primera vez que me di cuenta de la urgente necesidad de cambiar nuestro comportamiento para preservar nuestro planeta.
¿Cómo logra un creativo pensar en la sustentabilidad en una visión a largo plazo (es decir, pensar en los desafíos del presente pero también en los del futuro)?
Se trata de no separar los dos. Creemos que la joyería de alta calidad y los altos estándares éticos van de la mano, por lo que no se puede tener creatividad y productos hermosos sin considerar el impacto duradero que va a tener en nuestro mundo.
Fuente: Vogue