EL GOBIERNO PORTEÑO PROHIBIRÁ DESDE EL 2017 LA ENTREGA DE BOLSAS EN SUPERMERCADOS, HIPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS DE LA CIUDAD, DE ACUERDO A UNA NORMATIVA QUE SERÁ PUBLICADA EL LUNES PRÓXIMO PARA DESALENTAR EL USO DEL PLÁSTICO.
02/09/2016 16:00Ciudad de Buenos Aires
Los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad dejarán de entregar bolsas de plástico a sus clientes a partir de enero del 2017, según un anuncio efectuado hoy por el gobierno porteño que busca desalentar el uso de ese material perjudicial al medio ambiente y que los vecinos lo reemplacen por bolsas reutilizables o changuitos para hacer las compras.
La normativa será publicada el lunes próximo en el Boletín Oficial de la Ciudad, a través de la resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental, que establece que desde el 1 de enero del año próximo las líneas de cajas de los supermercados no podrán dar más bolsas plásticas livianas del tipo “camiseta”, con dos manijas.
Para que la medida sea más fácil de implementar, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño realizará en estos cuatro meses una campaña centrada en la distribución de 1 millón de bolsas reutilizables “en puntos de alta circulación de vecinos y centros de consumo” para que la gente pueda iniciar el proceso de reemplazo.
Esas bolsas están hechas con materiales reciclables que permiten un uso reiterado y por su tamaño también posibilidad el traslado de la misma cantidad de productos que podrían entrar en tres o cuatro de las bolsas livianas.
Además, el período de transición hacia el nuevo sistema permitirá a los grandes comercios liquidar el stock de bolsas con el que ya cuentan y abrirá las puertas a otros rubros a sumarse a la medida, como por ejemplo, las farmacias, cafés o casas de comidas.
Asimismo, la reglamentación tendrá como marco a la ley 3147 de la Ciudad, sancionada en 2009, que fomenta la prohibición en la entrega de bolsas por parte de los comercios y la sustitución de sobres y bolsas reutilizables.
Por ello, se explicó que la puesta en marcha de la prohibición de la entrega de bolsas incluirá un sistema de control desde enero a los comercios afectados a fin de detectar algún tipo de incumplimiento, lo cual será penado con multas que podrían rondar los 100.000 pesos.
Según datos de la cartera de Ambiente, en la Ciudad “sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año, lo que resultaría suficiente para formar un sendero de 275.000 kilómetros”.
Además, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de arroyos entubados son bolsas de plástico, las que en los túneles de desagües pluviales suelen formar “diques” que impiden el paso normal del agua, situación que se vuelve más crítica cuando llueve en la Ciudad y genera anegamientos.
Para el ministro Eduardo Machiavelli, “son números que asustan porque son bolsas que tardan cientos de años en degradarse. Tenemos que acostumbrarnos a usar nuestras propias bolsas reutilizables para reducir la contaminación en la Ciudad, mejorar el perfil de la Ciudad para evitar anegamientos y evitar el daño a la flora y fauna”.
De acuerdo al análisis planteado para impulsar la prohibición de las bolsas livianas, la Ciudad “está afectada” por este tipo de material que se observa de manera frecuente en la Reserva Ecológica de Costanera Sur o en el Parque Tres de Febrero de Palermo, a donde suelen llegar a través del aire por su bajo pesos y se depositan en plantas, en el lodo, en el suelo de las costas y en el agua.
En ese marco, se han detectado restos plásticos en los tractos digestivos de tortugas marinas que se alimentan de medusas en las aguas mixtas del Río de la Plata y el Mar Argentino.
En 2012, la Ciudad dio el primer paso para desalentarla circulación de las bolsas no biodegradables cuando los supermercados comenzaron a cobrar sus clientes la entrega del material, lo que generó una disminución en el 50 por ciento de su uso.
“Nos parece bien que el Ministerio lleve adelante la prohibición de bolsas en supermercados, vengo trabajando en esta iniciativa desde el 2014″, dijo a Télam la diputada Inés Gorbea, quien preside la Comisión de Ambiente en la Legislatura e impulsó un proyecto para establecer el uso de bolsas de papel para el embolsado de productos adquiridos en hipermercados, supermercados, comercios minoristas y mayoristas, incluidos servicios de entrega a domicilio.
Por su parte, el legislador Adrián Camps sostuvo que “la medida es correcta, pero insuficiente” dado que, a su entender, debería contemplar alguna alternativa para “las bolsas que se usan para los productos frescos, que no son biodegradables”.
Telam